sábado, 18 de septiembre de 2010

Petenera

Las peteneras[1] son un tipo de cante flamenco que se basa en una estrofa de cuatro versos octosílabos que se convierten en seis o más por repetición de algunos de los versos y el añadido de otro a modo de ripio que suele ser “Madre de mi corazón”. Las letras de este palo flamenco son tristes y melancolicas y se interpreta de forma lenta y sentimental, aunque existen versiones antiguas con ritmos más rapidos y temas menos sombrios.

Existía como forma musical previamente a su adaptación al flamenco, estando para algunos estudiosos emparentada con la zarabanda del siglo XVII.

Su nombre proviene de una cantaora natural de Paterna de Rivera (Cádiz) llamada La Paternera que vivió a finales del siglo XVIII. Para algunos las raíces de este cante son judías, otros en cambio piensan que tiene una procedencia americana, concretamente del departamento de Petén en Guatemala.

academias de musica bogota

escuelas de musica bogota

La Nana Andaluza

Las canciones de cuna en Andalucía, están íntimamente ligadas a una tradición de origen castellano que deja vislumbrar, en lo musical, trazos de ancianidad morfológica.[1] Pueden establecerse unas determinadas características en la canción de cuna andaluza:

academias de musica bogota

escuelas de musica bogota

La Nana en la música clásica

Las nanas escritas por compositores clásicos adoptan la forma y nombre de berceuse, que es una palabra francesa que significa nana y cuna, a la vez. Una famosa berceuse es el solo de Chopin para piano, opus 57. También hay una conocida nana compuesta por Johannes Brahms, que el autor escribió en ocasión del nacimiento del segundo hijo de la joven cantante Bertha Faber. Compositores como Liszt, Ravel, Balakirev, Stravinsky y Gershwin compusieron igualmente este tipo de piezas.

academias de musica bogota

escuelas de musica bogota